Las tristezas no se hicieron para las bestias…

“Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias…”
“Miguel de Cervantes Saavedra”

Como gran amante de las artes plásticas que soy, aqui les comparto la pintura relacionada a esta publicación

Don Quijote en la playa de Barcelona

Don Quijote en la playa de Barcelona pintada por el artista plástico español Augusto Ferrer Dalmau, y hace alusión como cabe suponer al episodio de la segunda parte en el que Don Quijote y Sancho Panza visitan la Ciudad Condal concluido con la derrota del primero frente al Caballero de la Blanca Luna, alter ego del bachiller Sansón Carrasco, que impondrá al caballero andante la obligación de volver a su pueblo renunciando a proseguir con sus correrías. Lamentablemente, aunque el cuadro aparece reproducido en multitud de páginas de internet, no he conseguido encontrar datos concretos acerca del mismo, salvo que fue pintado hace ya varios años. Como se puede comprobar, éste tiene un formato apaisado y entronca de forma natural con la pintura decimonónica de temática cervantina. Ambos personajes aparecen representados cabalgando en sus respectivas monturas por la playa de la Barceloneta, con el mar lamiendo mansamente los cascos de Rocinante, unas barcas varadas en la arena y, al fondo, el inconfundible perfil de Montjuic. Así lo describe Cervantes en el capítulo 63º de la segunda parte del Quijote:

Y una mañana, saliendo don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arreos, y su descanso el pelear, y no se hallaba sin ellas un punto…