Porque se llama COVID-19

Acrónimo del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud anunció el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad. El nombre es un acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ningún lugar, especie animal o grupo de personas en línea con las recomendaciones internacionales, para evitar que hubiera estigmatización contra algún colectivo.

En un principio el virus causante de la enfermedad fue identificado como 2019-nCoV, del inglés 2019novel coronavirus (nuevo coronavirus), mientras que la enfermedad era llamada SARS de Wuhan o Wu Flu (gripe de Wu) en Internet.​ El 30 de enero la OMS recomendó que el nombre interino de la enfermedad fuera “enfermedad respiratoria aguda por 2019-nCoV”, hasta que la Clasificación Internacional de Enfermedades diera un nombre oficial.

Que es el Coronavirus COVID-19

es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga.1415​ También se ha observado la pérdida súbita del olfato y el gusto (sin que la mucosidad fuese la causa).16​ En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda,17sepsis18​ y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte.[cita requerida] No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.